El Convenio Final celebrado ante BPQ Consultores que haya sido sancionado y registrado ante el IJA, tiene la categoría de sentencia ejecutoriada; es decir, no se requiere de juicio para lograr el cumplimiento del mismo y en caso de incumplimiento se ejecutará de forma inmediata lo pactado. En el convenio final se pacta la solución del conflicto, o en su caso la forma de prevenirlo y los mecanismos que deberán seguirse en caso de incumplimiento y ejecución. Los convenios celebrados ante BPQ pueden contemplar actos jurídicos, que se celebren en otros estados, siempre y cuando se sometan a la mediación de BPQ y se fije la competencia para ejecutar en los Tribunales del Estado de Jalisco.
¿Qué es la mediación?
Es el trámite voluntario que permite prevenir conflictos o en su caso, lograr su solución mediante la celebración de un convenio, sin necesidad de intervención de los órganos jurisdiccionales. Podemos actuar como conciliadores, mediadores, árbitros y negociadores en los casos en que las partes así lo pacten.
Solución de controversias
Actualmente, el llevar un conflicto legal a la judicatura, implica una fuerte inversión en tiempo y recursos materiales. Ante dicha situación, los medios alternos de solución de controversias (mediación, conciliación y arbitraje), se tornan en una opción viable que permite resolver un conflicto promedio, en una quinta parte del tiempo (o menos) de lo que sería resuelto en el ámbito judicial.
- Convenio ante el IJA
- Marco legal
Se fundamenta en los artículos 17 cuarto párrafo y 18 sexto párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 56 de la Constitución Política del Estado de Jalisco; 3 y 110 fracción XII de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco; 405-Ter del Código Civil del Estado de Jalisco; 477, 504, 506 y 508 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco, así como de los artículos 3, 12, 13 y demás aplicables de la ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.
- Costo de servicios
El costo de los servicios se basa en un arancel previamente establecido y previsto en la ley, lo cual brinda seguridad en el pago, ya que dicho arancel es aplicado de forma igualitaria para todos sus clientes, evitando así el costo inmoderado y el libre albedrío que los profesionistas en la materia determinan.